jueves, 9 de julio de 2009

EL CHACO SALTEÑO

UBICACION
El gran Chaco Gualamba es una región geográfica comprendida por tres países, Argentina, Bolivia y Paraguay; sus límites naturales están dados al Oeste por la precordillera, al Norte por los Llanos de Chiquitos y las prolongaciones serranas del mato Grosso, al Este por el río Paraguay y al Sur por el Saladillo o río Dulce.
Los ríos Pilcomayo y Bermejo dividen esta región en tres subregiones que han sido denominadas de Norte a Sur, respectivamente: Chaco Boreal, Chaco Central y Chaco Austral.
Debido a su gran extensión se encuentran las mas variadas vegetaciones, desde el denso bosque y selva tropical en el norte, hasta sabanas y praderas en el sur, pobladas de animales salvajes de las más distintas especies.
Toda la región tiene una ligera inclinación de Noreste a Sudeste por lo que los ríos y otros cursos de agua corren en ese sentido, siendo frecuente encontrar pantanos y esteros.
Dentro del mapa de la provincia de Salta, los Dpto. de Orán, San Martín y Rivadavia, ocupan el extremo norte del Chaco, con una superficie estimada en 64.000km2.
El Chaco Salteño ofrece una de las más generosas variedades vegetales y zoológicas no sólo del país sino del mundo entero.

CLIMA TORRIDO
Región subtropical.
Toda la región chaqueña es de clima semiárido.
Indice hídrico: - 33,3 a - 66,6.
Precipitaciones anuales: inferiores a 550 milímetros.
Lluvias torrenciales en verano que superan los 1.000 mm. Anuales.
Temperaturas: tanto en el Dpto. San Martín, Orán y Rivadavia, se registran las más elevadas marcas durante la primavera y el verano. Este territorio es atravesado por la línea del Trópico de Capricarnio.

CONFORMACION TOPOGRAFICA

Plegamientos del primario constituyen la superficie regional, con sedimentos del terciario y cuaternario, excento de rocas superficiales, lo que hace que exista un terreno sin firmeza hasta profundidades variables que en los últimos siglos se han venido cubriendo de arrastres sedimentarios, en cambio a más de 1.000 mts. de profundidad, se encuentran rocas de variada dureza.

FLORA
La región que comprende todo el territorio de San Martín y Rivadavia y parte del departamento Orán, está constituida por llanuras boscosas selváticas, presentando hasta hace algunos años, exuberantes bosques con gigantescos ejemplares de cedros, quina, roble, tipa, lapacho, palo blanco, palo amarillo y muchos otros característicos de la zona subtropical norteña, como ricos ejemplares de quebrachos, palo santo, cebil, chañar, guayacán, guayabil, tala, tusca, diversas cactáceas y muchas otras variedades propias del clima cálido y semiseco correspondientes a las proximidades del área chaqueña.

FAUNA
La región posee una de las faunas más interesantes, ya que conserva especies en estado salvaje, aunque algunas en vías de extinción. Lo que sucede con el puma, el anta o tapir, el gato montés, el onza, el chancho del monte y el oso hormiguero; lo mismo puede decirse de ciertos animales selváticos de menor tamaño como los monitos, corzuelas, comadrejas, vizcachas, zorros, zorrinos, el caraguay, el quirquincho.
Entre las aves más llamativas pueden citarse, el pavo real, el suri (ñandú), el picaflor, el chalchalero (zorzal), el hornero, el gorrión, el cardenal, el pájaro carpintero, el celestino y variedades de palomas.
Las especies ictícolas también son abundantes en los grandes ríos como el Bermejo y el Pilcomayo, se pueden extraer dorados, surubíes, pacú, sábalo, boga, trucha.
Los reptiles se caracterizan por su peligrosidad ya que se trata de especies venenosas como la yarará, cascabel, coral y de la cruz, o de las grandes boas, como la lampalagua .
(Fuentes: Cámara de Diputados - Olímpiadas Nacionales de Contenido Educativo)

NUESTRO VIAJE
El contingente de "Conozca Orán" partió desde la ciudad tomando la ruta nacional 50 hacia el sudeste, y luego de tomar el empalme con la ruta nacional 34, desviandonos hacia el Este, al final enderezamos el rumbo por la ruta provincial número 5, por detrás de la ciudad de Pichanal, cruzando el puente del río San Francisco. Luego de unos kilómetros y, despues de atravezar el lugar conocido como El Carmen, nos desviamos nuevamente hacia el este por uno de los tantos caminos alternativos que posee esta ruta provincial, caminos de tierra que invitan a adentrarse al bosque del chaco salteño.
Por las características del camino es necesario realizar la travesía en un vehículo con doble tracción. El suelo es muy seco y posee mucho polvo por la falta de lluvia, y además, cuentan los pobladores, porque esa zona antes era parte del antigüo cauce del rio Teuquito.
Durante el recorrido se pueden observar una gran variedad de cardones y tunas, muchos algarrobos, palos santos, y otros arboles además de muchos arbustos todos provistos de muchas espinas. Al ras de suelo no crece nada por que es muy arcillo y salino, salvo una variedad espinosa de chaguar. El recorrido te lleva por cerca de algunas fincas y de pequeños pueblitos donde se pueden observar pequeñas escuelas que cuentan, algunas, con molinos de vientos para obtener agua y de paneles solares para obtener energía electrica. También se puede observar algunas capillas católicas y alguna pequeña plaza para que los chicos jueguen un poco.
También se pueden ver la presencia de familias aborígenes de la etnia Wichí que viven en casas hechas con plásticos y con el tallo de palo bobo, viviendo en pésimas condiciones lo que provoca que su calidad de vida se ubique de manera precisa bajo el término "paupérrimo". Las familias enteras no tienen calzados y les faltan los alimentos no solo por la falta de dinero para comprar sino también por la distancia en la que se encuentran de la localidad de Pichanal, que si bien no esta muy lejos (menos de 50 km) por la carencia de recursos estas familias estan alejadas de todo. Los aborígenes no poseen animales y obtienen sus alimentos de la caza y pesca. Sus ingresos monetarios, que son muy bajos, son producto del trabajo en las fincas de los criollos.
Los aborígenes son los primitivos habitantes de la zona, pero no son los propietarios de las tierras, que estan en manos de los criollos, que viven de la venta de vacas, chivos y chanchos, que en los tiempos en que faltan las lluvias mueren de sed y por la falta de alimentos. Cuando llegan las lluvias los habitantes lograron hacer grandes estanques para juntar el agua que les dura por varios meses pero que no es suficiente.
En esta zona viven unos 4 a 5 mil habitantes que se cuentan a partir del río San Francisco y quedando incluídos los parajes conocidos como La Estrella, El Retiro, El Algarrobal, Ahí Veremos, Pozo el Valde, Pozo la Piedra (Finca el Totoral), La Providencia y La Montaña.
En el siguiente video "Conozca Orán" entrevistó a uno de los habitantes de esta zona, un ex diputado de la provincia y un gran conocedor de la zona. En la entrevista esto nos decia:


A continuación podrán ver cincuenta fotos tomadas durante el viaje por la zona del Chaco - Salteño, desde nuestra salida de la ciudad de Orán hasta llegar a Pozo La Piedra: